miércoles, 29 de mayo de 2013

Primeros consejos o normas básicas en la cocina de un celiaco

Lo primero que hacemos cuando nos dan la noticia de que nuestro hijo es celiaco es llevarnos las manos a la cabeza pensando en la dicicultad a la hora de cocinar o de encontrar productos aptos para ellos (simepre aparece mercadona como gran salvador). En primer lugar mi recomendación es ponerse en contacto con la Asociación de Celiacos de tu ciudad o con FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) directamente, ellos te asesorarán en todo y te facilitarán un listado de alimentos muy útil y práctico sobre todo al principio de esta andanza. Pero a parte de todo esto os voy a dar una serie de recomendaciones básicas para que sepais por donde empezar y las vayais poniendo en practica desde ya.

En primer lugar os aconsejo ir a hacer la compra a mercadona, la gran mayoria de sus productos (a excepcion de la bolleria industrial y alguna cosa mas) son sin gluten y marca blanca por lo que el precio es mas adsequible y para empezar os resultará mas fácil encontrar los productos que consumis habituamente y sin gluten.

En segundo lugar y muy importante es que quiteis o retireis todo tipo de harinas de trigo, avena, cebada o centeno de vuestras cocinas y tambien el pan rallado con gluten. En la cocina de un celiaco NO puede haber haria de trigo o pan rallado es altamente contaminante y permanece en el ambiente por lo que cualquier alimento que manipulemos acabará contaminado.

Os recomiendo tambien cambiar sartenes, al menos una que sea donde siempre peraremos la comida para el celiaco o celiaca de la casa.

Nada de aceite reutilizado que haya podido ser usado anteriormente para freir rebozados de harina de trigo. Usar siempre aceite limpio.

No cocinar a la vez aunque en distintos fuegos alimentos que contienen gluten junto a los que estamos preparando sin gluten, es mejor preparar primero siempre la comida sin gluten y después la otra.

No mezaclar los alimentos sin gluten con los demás, por ejemplo si tenemos un paquete de galletas sin gluten y otras con gluten no pueden estar en el mismo armario, es recomendable que esten en lugares separados.

Lo mas importante en casa es cuidar la contaminación, a la hora de cortar una barra de pan las migas que caen pueden ser una fuente de contaminación en el plato de nustro hijo o hija celiacos, o el simple gesto de untarnos una tostada, el cuchillo que empleamos al entrar en contacto con nuestro pan y volver de nuevo a la mantequilla ya ha contaminado esa mantequilla por lo que no podermos darsela al celiaco o celiaca de la casa. Es recomendable tener una mantequilla o un tarro de nocilla o una mermelada solo para el o para cuando cocinamos para todos sin gluten.

Estos son unos pocos consejos para que lleveis a la práctica, aunque al principio pueden parecer muchas cosas cuando querais daros cuenta ya lo habreis normalizado para mi lo mas difícil esta a la hora de salir de casa ya sea a la de otros familiares o a un restaurante, otro dia os dare consejos para estas ocasiones. Ánimo nuestros hijos e hijas son personas normales y hay que tratarles como tal necesitan un pelin de atencion y delicadeza extra en la cocina nada mas. Ponerle mucho amor a cada cosa que hagais y os saldrá mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario