domingo, 30 de junio de 2013

muffins de chocolate

Estan deliciacos y si los cubris con una butter cream ya rematais la jugada.

Ingredientes:

1 vaso de azucar
3 huevos
1 vaso de leche
2 vasos de harina de maiz (auchan)
1 vaso de maicena
un sobre de levadura (hacendado)
Medio vaso de aceite
3 o 4 cucharaditas de chocolate en polvo valor



Elaboración:

Batir los huevos y añadirle el azúcar y la leche, mezclar bien. A continuación echar el harina, la maicena y la levadura, mezclar bien hasta que no haya grumos. Agregarle el aceite y por último, cuando esté la masa homogénea las cucharaditas de chocolate valor. Mover bien hasta que quede toda del mismo color. Una vez terminada la masa la tapáis con plástico de cocina y la metéis en la nevera unas dos horas.
Pasadas esas horas en unos moldes de Magdalena vais poniendo una pequeña cantidad de masa, aproximadamente unas tres partes de masa, para que al crecer en el horno no se salgan del molde. Ojo al colocar los papelillos en la bandeja, si los ponéis muy juntos al hacerse se pegarán unas con otras.
El tiempo de horneado es de unos 25 minutos aproximadamente arriba y abajo.
Que las disfrutéis, estas van genial con una buttercream por encima y cup cake listo!



Turquiconsejo: espolvorear un poco de azúcar por encima antes de hornear.

viernes, 28 de junio de 2013

Conejo y/o pollo al ajillo

Para las cenas, comidas y segundos platos, es la receta de mi abuela, no digo más. Si lo acompañáis con unas patatas fritas o panadera ya rematáis el plato. Además es una carne poco grasa y a los niños les suele gustar.

Ingredientes (para unas 4 personas):
Un pollo entero troceado o conejo (si se quieren mezclar los dos poner medio kg y medio de cada)
Cinco dientes de ajo grandes
Aceite de oliva
Sal
Vino blanco (unos dos vasos)
Perejil

Elaboración:
Poner a calentar aceite con un diente de ajo pelado y entero en una sartén o olla lo suficientemente grande para que os quepa todo. Añadir la carne y mover para que se dore bien por todas partes. Mientras se va haciendo en un mortero picar el resto de ajos y machacar con dos cucharaditas de perejil y un chorrito de aceite y cuando tengáis una especie de pasta añadirle el vino y moverlo bien. Cuando la carne esté lo suficientemente dorada, y no veais ninguna parte cruda (que esté la carne blanca) Añadir el aliño y mover bien, tiene que cubrir sin sobrepasar la carne, si os quedais cortos añadir un poquito de agua. dejar cocer para que reduzca el vino unos 10-15 minutos a fuego no muy fuerte. Retirar del fuego antes de que se quede seco. Ideal si lo acompañáis de unas patatas panaderas o arroz blanco.

jueves, 27 de junio de 2013

Magdalenas de canela

Hoy os propongo unas magdalenas de canela para los desayunos, como de costumbre fáciles y deliciacas.

Ingredientes:

3 huevos
2 vasos de harina de maiz (auchan)
1 vaso de maicena
un sobre de levadura sin gluten (hacendado)
1 vaso de leche
medio vaso de aceite
1 vaso de azucar
una cucharadita de canela
Opcional: (una punta de cuchillo de goma Xantana)





Elaboración:

Batir los huevos y añadir el azucar y la leche. mover bien. Añadir el aceite, remover. Después agregar la harina, la maicena y la levadura (con la goma xantana si la teneis) y por último la cucharadita de canela. Mover bien hasta que quede una masa homogénea y sin grumos y tapar con film transparente y meter en la nevera de dos a cuatro horas, dependiendo del tiempo de que dispongais, con dos horas puede ser suficiente.

Precalentar el horno a 180º unos cinco minutos mientras vais vertiendo la masa en los papelillos de las magdalenas (aproximadmente una cucharada por magdalena) y hornear unos 25-30 minutos arriba y abajo.

Truquiconsejo: espolvorear azucar por encima antes de hornearlas o birutas de colorines (hacendado son sin gluten).

Tarta de chuches (y listado marcas aptas)

Esta tarta la ha hecho una buena amiga para el cumpleaños de su hija y me ha autorizado a subirla a este blog para que la veáis.
Las chuches de la foto son con gluten porque la niña no es celiaca pero es una idea que perfectamente podemos hacer con chucherías sin gluten, por eso he decidido ponerla en el blog, por eso y porque mi amiga es una artista y quiero que lo veáis.




Necesitáis:
Planchas de porespan (en cualquier bazar chino las tenéis de diversas formas, redondas, cuadradas...)
Chucherías variadas (nubes, lenguas y gominolas imprescindible, lo demás a elegir)
Palillos
plastico transparente o flim

Elaboración:
Cortar las planchas según el tamaño que deseéis y montar según el número de pisos que queráis que tenga. Con dos pisos será suficiente. Forrar con papel transparente o film e ir cubriendo el borde de las planchas con nubes pinchando las con los palillos.



Después cubrir las planchas con lenguas y decorar al gusto con las gominolas y demás chucherías que hayáis elegido.
Podéis poner como toque final un muñeco o adorno en el centro.


 
 
chuches sin gluten: miguelañez, alipende, candy, chupa-chups, emicela, fiesta, juanola, palotes, santiveri, sugus, coviran, fini, vidal, hacendado.
 
IMPORTANTE: LAS GOLOSINAS A GRANEL, QUE NO ESTÉN ETIQUETADAS TIENEN GLUTEN.
CARAMELOS DUROS (TIPO CRISTAL): COCA-COLA, FRESA, LIMON, MENTA, NARANJA, PIÑA Y PLÁTANO, Y REGALIZ DE PALO,  SIN GLUTEN. 
 

sábado, 22 de junio de 2013

Bizcocho de nutella

Para los amantes de la nutella el bizcocho ideal para desayunos y meriendas. Muy fácil y deliciaco.

Ingredientes: (todas las medidas en vaso de yoghurt)
Un yoghurt natural
3 huevos
Un vaso de aceite
Dos vasos de harina de maíz
Un vaso de maicena
Un sobre de levadura sin gluten (hacendado)
Un vaso de azúcar
Tres cucharadas de nutella



Elaboración:
Mezclar todos los ingredientes y verter en un molde untado de mantequilla previamente. Hornear unos 35-40 minutos a fuego medio.
¡Listo para comer!


viernes, 21 de junio de 2013

Pan sin gluten

Este es mi primer pan sin gluten, medianamente decente. Lo he intentado varias veces y siempre me sale, duro o chicle. Este no está mal aunque aún me queda mucho camino por recorrer para hacer un pan en condiciones, este no esta mal de sabor, quizás un poco salado y aunque la miga es muy buena la corteza no tiene muy buen sabor.
 Es muy fácil.



Ingredientes:

500 gr de harina panificable sin gluten (yo he usado proceli)
10 gr de levadura en polvo sin gluten (hacendado)
300 ml de agua templada
Una cucharadita de agua salada (la receta original pone dos pero a mi me ha salido muy salado, poner mejor una)

Elaboración:

En un bol mezclar la harina, la levadura y la sal. Hacer un agujeo en medio y verter el agua. Mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea.



Tapar con un trapo húmedo y dejar reposar una hora. Pasada la hora amasar con las manos bien y dar la forma deseada, barra, bollitos etc... Colocar en la bandeja de horno sobre papel de cocina y tapar con un trapo húmedo, dejar reposar de nuevo otra hora. Después retira el trapo y hazles unos pequeños cortes o dibujos y espolvoreales un poco de agua, hornear a fuego medio unos 40 minutos arriba y abajo.



Truquiconsejo: coloca un vaso lleno de agua en una esquina del horno para darle humedad al ambiente.

jueves, 20 de junio de 2013

Tarta de chocolate

Esta es la tarta que he prearado para el cumpleaños de mi hijo y todos los niños de los cumpleaños de verano. Es de una dificultad media pero deliciaca. Mas que dificil es laboriosa.


Ingredientes para el bizcocho:
2 huevos
un vaso de azucar
un vaso de leche
dos vasos de harina
un sobre de levadura sin gluten (hacendado)
medio vaso de aceite
un yogurt natural

Ingredientes para el relleno:
una tableta de chocolate fondant o especial para postres (nestle es sin gluten)
100 ml de nata liquida para cocinar

Ingredientes para la cobertura:
75 gr de chocolate blanco fondant (nestle tambien es apto)
una cucharada de mantequilla
una cucharada de leche
cuatro cucharadas de azucar glass

Ingredientes para la buttercream:
250 gr de mantequilla sin sal
250 gr de azucar glass
3 cucharadas grandes de nutella
(si queda muy espeso podeis añadir una cucharada de leche)

Elaboración:
Lo primero de todo es hacer el bizcocho. Mezcla todos los ingrdientes y ponlo en un molde untado de mantequilla en el horno durante uns 40 minutos aproximadamente arriba y abajo a fuego medio. Comprueba de vez en cuando con un cuchillo pinchando en el centro para ver si está hecho, cuando esté listo sacar del horno y dejar enfriar.  Cuando este a temperatura ambiente (lo mejor es dejarlo posar un par de horas al aire, no hace falta nevera)  sacarlo del molde y con cuidado de que no se os rompa (os confieso que a mi se me ha partido) cortar por la mitad, de tal manera que os queden dos bases de bizcocho, con un cuchillo largo lo hareis mejor.

En un bol trocear el chocolate y deretir en el microondas un par de minutos (depende de cada microondas, lo mejor es ir mirando y moviendo con una cuchara) cuando este hecho una crema sacar del microondas añadirle la nata y remover bien. En una de las bases que os ha quedado del bizcocho (colocarla ya en el plato o bandeja que vayais a servirla) verter la mezcla del chocolate y extender uniformemente para cubrir toda la base. Tapar con la otra base de bizcocho que tenemos y reservar. En el microondas fundir el chocolate blanco y la mantequilla hasta que quede una crema y añadirle la leche y el azucar y remover bien. Repetir la misma operación, verter en la superficie del bizcocho y extender bien con un cuchillo o espátula hasta que quede completamente cubierto.
Reservar en la nevera.

 
Preparación de la buttercream:
Si teneis batidora de barillas, no lo dudeis, es el momento de sacarla, si no, a mano pero os recomiendo entonces que saquies la mantequilla unos 15 minutos antes e incluso que le metais unos segundos de microondas, para que quede blandita y la podais manejar mejor.

 
Lo primero es batir la mantequilla con el azucar glass, cuando este bien mezclado añadir las tres cucharadas de nutella y batir hasta que quede perfectamente integrada, cuando lo tengais (todo este del mismo color) meter en la maga pastelera y cubrir el borde de la tarta.



Podeis decorar con birutas de colores, de chocolate, bolas de plata, letras... lo que querais, de la marca Dr. Oetker la mayoria son sin gluten y tambien en mercadona.

TRUQUICONSEJO: empapar el bizcocho con un poco de leche con un colador, para que no quede tan seco.
Que lo disfruteis!


miércoles, 19 de junio de 2013

Ser diferente

Por qué adaptarte tu a los demás? Por qué no se adaptan ellos a ti? O mejor, por que no adaptamos todo para todos? Cada vez que llega un cumpleaños los alérgicos o intolerantes a algún alimento pueden verse excluidos, en alguna actividad deportiva están fuera también los discapacitados, siempre hay alguien que destaca por arriba y alguien que lo hace por abajo, es difícil encontrar el punto exacto en el que todos se sientan bien, aceptados y a gusto consigo mismo y con los demás.

De qué forma tan sencilla cuentan en este libro como hay que adaptar todo para todos sin necesidad de que uno mismo cambie. Os lo recomiendo para todos los peques grandes valores de forma sencilla, clara y vertida.
Por un mundo gluten FREE!!!!



viernes, 14 de junio de 2013

Tarta de nutella

Hoy os propongo una tarta para los más pequeños y golosos de la casa. Es sencillisima y un éxito con los peques. Sin necesidad de horno, es una tarta fría.

Ingredientes:
Un bote de nutella de 400 gr.
Medio kilo de queso de untar
Dos cucharadas de azúcar glass ( bien llenas)
Un paquete de galletas (sin gluten hacendado o gullon, estas segundas van mejor porque se trituran más fácilmente las de hacendado son más duras)
75 gr de mantequilla 
Una pizca de sal

Preparación de la base:
Mete las galletas en una bolsa de cocina (las de congelar) y machácalas bien hasta que queden bien migadas. Calienta en el microondas la mantequilla en un bol unos segundos y cuando esté fundida añade las galletas trituradas y mézclalo bien hasta que quede una pasta homogénea. Cuando lo tengas estiende bien toda la pasta uniformemente en un molde, puede ser desmoldable o no, y meter en la nevera (lo reservamos hasta tener la masa).

Preparación masa:
Con batidora de barillas es lo ideal (yo compré una de lidl), si no con batidora normal.
Mezclar primero el queso con el azúcar glass y una pizca de sal, después añadir poco a poco la nutella y batir por lo menos 3 minutos hasta que se hayan mezclado bien el queso y la nutella. Cuando lo tengáis verter la masa en el molde que habíamos reservado en la nevera sobre las galletas, estender bien y uniformemente y guardar en la nevera mínimo 5 horas, mi consejo es que la dejéis 12 horas, o toda una noche, así estará mejor.


jueves, 13 de junio de 2013

Magdalenas de vainilla

Esta receta la encontré un día por internet, era con harina de trigo pero yo la he modificado a mi antojo para que sean GLUTEN FREE y no han salido mal, son fáciles de hacer y en mi caso que tengo un hijo que es como el monstruo de las galletas pero con las magdalenas viene que ni pintada para tener siempre la despensa bien llena para los desayunos y meriendas.

Ingredientes:

3 huevos grandes o 4 pequeños
Un vaso de azúcar
Un vaso de leche
Medio vaso de aceite
2 vasos de harina de maíz (auchan para mi gusto la mejor, también vale adpan etc,)
Un vaso harina de arroz (hacendado)
Un sobre de levadura sin gluten (hacendado)
Una cucharadita de azúcar avainillada (hacendado)
(Como algo fuera de lo fácil, he puesto la puntita de un cuchillo de goma xantana para dar más esponjosidad, esto se puede encontrar en farmacias y algunas ferreterías, es comestible y sin gluten, si leéis los ingredientes de muchos bollos la llevan) NO ES NECESARIA PARA HACER ESTA RECETA

Elaboración:

Batir los huevos y mezclar con el azúcar (el vaso y la cucharadita de avainillada) la leche (batida con la goma xantana en el caso de que la tuvieseis) y el aceite. Mezclar bien y añadir poco a poco la harina con la levadura. Cuando tengas una masa bien ligada tapa el bol con film transparente y mételo en la nevera una hora.
Pasada la hora, pon en una bandeja de horno los papelillos de magdalena ( deja espacio entre unos y otros porque van a crecer dentro del horno) y rellénalos, una tercera parte con la masa. Hornear a fuego medio unos 15-20 minutos arriba y abajo. Como toque final, si queréis podéis espolvorear les un poco de azúcar avainillada antes de meterlas en el horno.

domingo, 9 de junio de 2013

Tarta de queso y caramelo

Os había prometido un bizcocho de calabaza pro al final me ha dado por hacer una tarta de queso. Es muy sencilla, no agobiaros por todo lo que lleva.

 Ingredientes:
500 ml de nata para cocinar
2 vasos de azúcar
2 vasos de leche
200 gr. de queso de untar
2 sobres de cuajada royal (ojo en el etiquetado, aunque es sin gluten cercioraos de que lo pone, hay lotes anteriores que no llevan el sello SIN GLUTEN)
Caramelo líquido (Hacendado es in gluten)
Galletas sin gluten (la cantidad depende del tamaño del molde, aproximadamente entre 15 o 20, la marca de las galletas puede ser hacendado o gullon por ejemplo)

Poner una olla al fuego y mezclar la nata con el azúcar, añadir la leche y el queso y remover bien hasta que sea una mezcla homogénea y agregar los dos sobres de cuajada, mover constantemente para que no se pegue y se haga bien la mezcla.  Cuando comience a hervir dejar dos minutos y retirar del fuego.
En un molde poner el caramelo, esterderlo con una cuchara o cuchillo y verter encima la mezcla de la olla, y por último colocáis las galletas encima, cubriéndolo todo, pues cuando le demos la vuelta las galletas serán la base de la tarta. Os recomiendo molde de silicona que lo podeis encontrar en cualquier bazar chino, pero tambien os vale uno de cristal o el que tengais en casa.



Dejar enfriar a temperatura ambiente y meter en la nevera mínimo cuatro horas, yo os recomiendo hacerla de un día para otro así pasa más tiempo en la nevera. Cuando ya este cuajada desmoldáis, ponéis un plato encima del molde y le dais la vuelta (como a la tortilla de patatas) sale perfectamente, y ya la tenéis lista.



Estoy orgullosa de lo bien que me ha salido esta tarta y de lo buena que está, cuando la cortemos os pongo foto del corte, animaos es muy sencilla y queda estupendamente. DELICIACA sobre todo.

jueves, 6 de junio de 2013

Personas que piensan en ti

Que los familiares más allegados tengan en cuenta que tu hijo es celiaco, es normal, y te acostumbras en seguida al igual que ellos con mayor o menor dificultad, pero es algo que das por hecho. Que cuando los domingos vas a comer a casa de los abuelos le tienen su pan, cocinan para todos igual (sin gluten), y alguna chuche o Bollito de postre siempre cae, lacasitos o chocolate están también a la orden del día.  Lo que es más difícil por no decir casi imposible es cuando sales del entorno familiar, ahí nadie se preocupa porque el problema lo tienes tu y ayá te las apañes, en el colegio, el parque, los amigos, por más que te explicas casi nadie se entera mucho y siempre hay que estar pendiente de lo que le ofrecen pues es habitual que con las mejores intenciones les tienten con bocadillos, galletas o bollos que contienen gluten. El motivo de este post que nada tiene que ver con una receta fácil y deliciaca es que desde que mi hijo empezó el colé en septiembre he conocido a una persona que desde el primer día se ha molestado en conocer la enfermedad, en que alimentos puede tomar y que no, y siempre que lleva la merienda para sus hijos lleva cosas que pueda tomar también el mío, eso es algo que nunca podré agradecer lo suficiente, pues siempre le ha tratado como uno más, con un cariño y una dulzura que me emocionan.
Hoy para rematar le ha dejado a mi hijo en su perchita una bolsita de sorpresa pars cuando saliese por la tarde que lo viese.(yo pensé que sería una chorradilla de Spiderman, que es la moda) pero cuando he visto que era una caja de galletas sin gluten, me he emocionado, y él no digamos, se las ha comido todas en una tarde! Esos son los detalles que sólo puede tener una persona que nos quiere de verdad y que esta concienciada con la causa. Gracias de corazón por todos los pequeños detalles que tienes con todos nosotros.
Este post va por ti!

(En el próximo bizcocho de calabaza)

miércoles, 5 de junio de 2013

Bizcocho marmoleado

Este bizcocho es casia ancestral, pues una receta que mi abuela le hacia a mi padre y que el me enseño a mi. Simplemente la adaptamos cuando supimos que había un celiaco en la familia y creo que es el bizcocho que mas a podido comer desde entonces.

Ingredientes:
2 huevos
un vaso de azucar
un chorretón de aceite de oliva
un vaso de harina de maiz (vale auchan, adpan, schar.... pero que no sea panificable)
un vaso de maicena o harina de arroz (también hacendado)
un vaso de leche
un yogurt natural (opcional, pero le da suavidad)
un sobre de levadura química ( yo uso siempre hacendado)
dos cucharadas de nesquick
mantequilla para untar el molde

Preparación:
Batir los huevos junto con el azucar, cuando este bien mezclado añadir la leche y la harina. Después la levadura y el yogurt.
Bien, ahora vamos con el marmoleado:
en un bol a parte poner aproximadamente un tercio de la masa (si os pasáis o quedáis cortos da igual, la cantidad es aproximada) y añadirle las dos cucharadas de Nesquick (bien llenas) y mover bien.
Untar un molde para horno bien de mantequilla y verter la mitad de la masa "blanca" después echar encima la masa "negra" y cubrir el resto con lo que quede de masa blanca.
Queda mezclado en el molde da igual de que manera eso es lo que luego cuando se haga llamaremos el dibujo del bizcocho o marmoleado. Hornear unos 30-40 minutos a fuego medio los diez primeros minutos a fuego mas fuerte por arriba y abajo y el resto de tiempo solo por abajo a fuego medio. Pinchar con un palo de cocina o cuichillo pra ver si esta hecho. Y ya está listo para saborear y esta ideal con un vaso de leche. Hoy que lo he hecho con toda mi buena intención a posta para hacerle la foto y colgarlo en el post me ha salido peor que nunca, el próximo día que lo haga cambio las fotos pero animaos a hacerlo que es muy fácil y esta deliciaco!


martes, 4 de junio de 2013

Cuando empezó todo

Cuando mi hijo tenía diecisiete meses empezó a tener diarreas, vómitos y mal estar general. Las diarreas no eran de una simple gastronteritis, eran muy fuertes, abundantes y mal holientes. En la Escuela Infantil me alertaron de que no se encontraba bien, cosa que yo tambien notaba en casa, tras varios días con dieta blanda no mejoraba y fuí a Urgencias con él y me dijeron que era gastronteritis, me mandaron para casa con el suero oral y para de contar. Eso de que las madres tenemos un sexto sentido puede ser verdad porque yo no me quedé tranquila, si no mas bien todo lo contrario, estaba indignada con como me habían tratado en Urgencias ( no voy a decir en que hospital porque creo que fué mas bien mala suerte de quien me atendió), preocupadísima por mi hijo y con el come come de que a mi hijo le pasaba algo y no sabía el qué pero sabía que estaba mal. Esa noche le di el suero oral y no mejoró, le subió la fiebre y siguió con las diarreas y los vómitos y creo que ha sido la única mala noche que he pasado con él. Así que al día siguiente me presenté en la consulta de su pediatra muy enfadada y preocupada con la intención de pedir respuestas y soluciones para él, pues llevaba mas de quince días así, pero cual fue mi sorpresa que no hizo falta exigir ni pedir explicaciones, ella me preguntó los sintomas, me escuchó atentamente, dejó que me exlicase bien, me pidió que le desnudase y le pusiese sobre la camilla y nada mas verle desnudo me dijo "vas a llevarle a las pruebas del gluten", "¿ves como tiene la tripa muy hinchada?"
Hasta ese momento no me había dado cuenta, es verdad, era una tripa como la de los niños desnutridos que vemos en las fotos de algunos paises de África. Y dos meses después tras una biopsia se confirmó lo que aquel día una magnífica pediatra y gran profesional diagnosticó. Gracias a ella hoy mi hijo está sano y crece fuerte sin dolores y feliz pudiendo hacer una vida normal.
Gracias Carmen.

lunes, 3 de junio de 2013

Patatas rellenas de jamón y queso

Ideales para acompañar la carne o para cenar con una ensalada y fáciles y deliciacas!

Ingredientes: (para tres o 4 personas)
8 patatas
Queso de untar (yo he usado hacendado)
Taquitos de jamón
Queso rayado para gratinar (hacendado es sin gluten)

Elaboración:
Lavar las patatas con piel bien bajo el grifo para quitar los restos de tierra. Asar las patatas en el horno hasta que estén bien hechas, podéis pincharlas para ver si están blanditas, normalmente están hechas cuando la piel está bien dorada. Mientras colocar los taquitos de jamón en un plato y calentar dos minutos en el microondas. Sacar del horno las patatas cortar por la mitad y vaciar con una cuchara de café y poner en un bol la patata que vamos sacando. Cuando tengáis todas vacías apartarlas para más tarde. Mientras machacar con un tenedor la patata del bol y añadir unas ocho cucharadas de queso Philadelphia y el jamón. Luego vais rellenando las patatas vacías con una cucharada de la mezcla que habéis preparado y les espolvoreáis un poco de queso rallado por encima y hornear unos cinco minutos y listo.


curiosidades celiacas

Datos que he ido encontrando en revistas, interner, blogs y quiero compartir con vosotros:
  • ¿Sabiais que hasta un 75% de los casos de intolerancia al gluten están aun sin diagnosticar?
  • La cesta de la compra se ha encarecido en mas de 100 € en el último año.
  • El 29% de las personas que conviven con un celiaco o celiaca sigue por comodidad una dieta baja en gluten.
  • El 1% de la población es celiaco.
  • ¿qué es el gluten? es una proteina que está en el trigo, avena, cebada y centeno.
  • ¿que les pasa a los celiacos cuando comen gluten? se produce una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de los nutrientes.
  • ¿cuáles son los síntomas? pueden estar presentes o no, pérdida de peso, de apetito, de masa muscular, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea y distensión abdominal.
  • ¿cual es el tratamiento de la enfermedad celiaca? una dieta sin gluten de por vida.
  • El gluten no es imprescindible en la dieta, debemos sustituirlo por otros de composición similar.
  • el diagnostico se hace mediante analítica de sangre que incluya los marcadores serológicos de EC (enfermedad celiaca).
  • Esun trastorno que aparece en personas genéticamente predispuestas.
  • Puede aparecer a cualquier edad aunque lo mas normal es en la infancia, cada vez se diagnostcan mas casos en adultos en los paises desarrollados.
Os dejo el enlace del Facebook de la Asociación de Celiacos

Patatas panadera

Estas van genial para acompañar los segundos platos de vuestras comidas y son fáciles y muy ricas, y algo más original que las patatas fritas.

Ingredientes (para 3 o 4 personas):
4 patatas medianas o 5 si son pequeñas
Una cebolla (si es muy grande poner sólo media)
Aceite (limpio, si es reutilizado asegúrate de que no se haya freído antes nada que pueda llevar gluten)
Sal

Preparación:
Pelar y cortar las patatas en rodajas finas, más o menos todas del mismo grosor, poner aceite abundante a calentar (da igual girasol que de oliva) y echar las patatas troceadas, mientras cortar la cebolla en tiras finas y cuando las patatas estén medio hechas añadir a la sartén la cebolla troceada y mover bien para que se mezcle y dejar a fuego fuerte hasta que las patatas estén hechas (blanditas) y la cebolla se transparente un poco, en ese momento sacar de la sartén con una espumadera para que el aceite escurra y añadir sal. Las podéis acompañar con filetes, pescados, albóndigas, salchichas.... Nosotros hoy las hemos cenado con salchichas con queso Philadelphia.
Lo bueno de hacer así las patatas es que si tienes gente a comer a casa las puedes preparar con antelación y luego estarán igual de buenas no como las patatas fritas que tienen que ser en el momento.

domingo, 2 de junio de 2013

Bizcocho de zanahoria

Este tipo de bizcocho esta muy bien para el desayuno y la merienda de los peques de la casa y ellos no notan la zanahoria. Hoy no hemos parado pero al final lo hemos hecho entre mi hijo y aunque se nos ha quemado un poco como veréis en la foto, esta deliciaco!

Ingredientes:
2 huevos
Un vaso de azúcar
2 vasos de harina de maíz (yo he usado aunchan) para los no celiacos con la de trigo sale muy bueno también
Un sobre de levadura química (hacendado)
Medio vaso de aceite de oliva (suave)
Un vaso de leche
Un yoghurt natural
Ralladura de cuatro o cinco zanahorias grandes

Preparación:
Batir los huevos y añadir el azúcar y la leche. Cuando este bien mezclado añadir los dos vasos de harina y la levadura. Por ultimo añadir el aceite y el yogur, cuando tengáis la masa bien removida y no queden grumos de harina (no es necesario batir con la batidora se puede hacer fácilmente con una cuchara o tenedor) añadís la ralladura de las zanahorias y lo mezcláis bien.
Untar un molde de mantequilla y verter la masa. Hornear a fuego fuete 10 minutos y después a fuego medio unos veinte o treinta minutos más, para saber que está hecho por dentro pinchar con un cuchillo o palo de cocina.

sábado, 1 de junio de 2013

Tarta de queso

Hola de nuevo, como os prometí aquí va una receta de tarta de queso, fácil y deliciaca.

Ingredientes:
250 gr de queso de untar o fresco (el fresco le da más sabor a queso)
Un yogur natural (Con el vaso de yogur medimos las demás cantidades)
Un vaso de harina ( yo he usado la de auchan de maiz sin gluten pero podéis usar cualquiera que no sea panificable, arroz o de trigo para los que no seáis celiacos)
Un vaso de nata líquida
Un vaso de leche semidesnatada
Un vaso de azúcar
3 huevos
Ralladura de limón 
Mermelada de arándanos 

Elaboración:
Poner todos los ingredientes en un bol y batir bien con la batidora dos o tres minutos, verter la mezcla en un bol y hornear a 180 grados unos 40 minutos. Cuando la saquéis del horno esperar a que se enfríe para cubrirla con la mermelada. 
Ánimo, es fácil y no empalaga, es ideal para postre cuando tengáis gente a comer.

Basico en tu cocina deliciaca

Aunque se
ve un poco mal, estos son los consejos que debemos llevar a la practica todos en nuetras cocinas, ya sabeis lo mas importante es evitar la contaminación.
En el próximo post, mas recetas, tarta de queso sin gluten por su puesto...